TITULO: CREANDO MI JARDIN DE VALORES
¨Imaginando, compartiendo y jugando¨
DIAGNOSTICO: el grado segundo posee 18 estudiantes , la indisciplina y el comportamiento agresivo en algunos de los niños del grado segundo del centro educativo capullito es una problemática que se viene presentando hace tiempo atrás, lo cual genera que los niños mantengan en constantes peleas y en ocasiones no dejan dictar a la educadora las clases como deberían ser si no que por lo general siempre tiene interrupciones, por que pelean, se dicen palabras, no prestan atención a las clase y hay incomodidad por parte de los niños que no tienen este comportamiento que les dicen a sus padres que en ocasiones no quieren ir a estudiar .
Los alumnos tienen entre las edades de 7 a 6 años
Generando así conflictos en el grupo el 70% de los alumnos viven con sus padres y el 30% con la mama u otro familiar, la posición socio-económica es buena ya que la mayoría de alumnos pertenece al estrato 2 y algunos pocos al estrato 1.
Ante la necesidad evidente de la ausencia de importantes valores que carecen estos niños y es de vital importancia rescatarlos para que se formen como personas de bien
La práctica de los valores: La falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad resistente, redunden en una mejora en una calidad de vida. La escuela en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado la sociedad democrática, tolerante y critica.
Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético.
La importancia de los materiales didácticos: María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.
El juego desde lo lúdico como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El juego es llamado el motor del desarrollo, esto porque para los niños es su forma especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y mejorar sus habilidades. El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar. Favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales-perceptuales y actividades físicas que a su vez ofrecen oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades promueve el desarrollo social y mejora la creatividad.
Está constituido por los siguientes aprendizajes:
Aprender a Conocer
Aprender a Hacer
Aprender a Convivir.
DURACION: 1 año
JUSTIFICACION
La institución escolar y familiar y actores sociales tenemos la tarea de educar en valores éticos y cívicos desde los primeros años de vida y desde las primeras experiencias de socialización que viven los niños y niñas.
El siguiente proyecto de aula busca crear y formar en los niños del grado segundo del centro educativo capullito valores como el respeto, amistad, amor, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y comportamientos cívicos trabajando desde las distintas materias los ejes transversales y mediante la imaginación, el compartir y el juego cambiemos las aptitudes y actitudes de los niños, para formar a si ciudadanos que generaran cambios y transformaran la sociedad de una forma positiva.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la educación de valores éticos y cívicos en los niños y las niñas del grado segundo del centro educativo capullito atreves de la imaginación, el compartir y el juego, mediante la utilización de materiales y la puesta en práctica de la propuesta didáctica ¨ creando mi jardín de valores¨ orientada al crecimiento personal, espiritual y social de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Realizar actividades lúdico-pedagógicas donde los niños y niñas desarrollen la imaginación y la creatividad.
2) crear espacios de juegos donde los alumnos compartan entre ellos sus pensamientos y valores para formar lazos de amistad.
3) utilizar herramientas teorico-metodologicas sobre la pedagogía de valores humanos y cívicos en el grado segundo.
4) hacer seguimientos a los estudiantes en la práctica de la propuesta didáctica para educar en valores
METODOLOGIA
Tipo de investigación: en esta se tuvo en cuenta aspectos relevantes que permitieron obtener los datos necesarios para saber cuáles son las posibles causas de dicha problemática, por lo tanto el tipo de investigación que se implemento es de tipo descriptiva y de observación, nos permite delimitar y conocer cuáles son los factores que llevan a que se de este problema y de qué manera influye en cada uno de los participantes.
Población: centro educativo capullito.
Muestra: niños y niñas de 6 a 7 años de edad.
Municipio: turbo Antioquia, barrió san Martin 14 B calle 98ª 14-74
Núcleo de desarrollo educativo: 01
Naturaleza: privada
Calendario: A
Género: Mixto
Niveles educativos que ofrece: preescolar y básica primaria.
Misión: el centro educativo capullito tiene como misión, facilitar la formación integral, social, afectiva, psicológica, recreativa y espiritual, del educando en una forma responsable, didáctica y eficiente estratégica y participativa, mediante proyectos que permitan el buen desenvolvimiento de los educandos en la vida y mejoramiento en la calidad de vida.
El centro educativo capullito pretende formar estudiantes solidarios, trabajadores y honestos que tengan un profundo sentido de vida y un gran respeto por la persona humana.
Visión: en el 2008 el centro educativo capullito será una institución con la básica primaria completa, aprovechara en su máxima expresión la autonomía y la participación para ser del un centro formado de individuos que aprovechen el contexto cultural y social para hacerse participe de nuevos y mejores modelos pedagógicos. Que se fundamenten en teorías constructivas e investigativas las cuales promuevan el ejercicio una mejor y mayor calidad de vida institucional.
EJES TRANSVERSALES presentaba
El desarrollo de las personas supone algo más a tender a sus capacidades intelectuales. Es también y fundamentalmente, a atender sus capacidades afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social.
Los temas transversales contribuyen de manera especial ala educación de valores morales y cívicos, entendida esta como una educación al servicio al servicio de la formación de personas capaces a contribuir racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces, también de enjuiciar críticamente la realidad que les toco vivir, e intervenir para transformarla y mejorarla.
Se trabajara el proyecto ¨CREANDO MI JARDIN DE VALORES¨ desde todas las asignaturas ya que los valores éticos como:
· La convivencia
· Respeto
· Tolerancia
· Amor
· Amistad
· Solidaridad
· Autoestima
· Responsabilidad
· Dialogo, entre otros
Y cívicos están presentes en todos los aspectos sociales de los alumnos, esto generara que las clases sean de una forma más dinámica y el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más significativo
ACTIVIDADES DIDACTICAS
Las estrategias para abordar los temas que trabajaremos para desarrollar el proyecto de aula ¨ CREANDO MI JARDIN DE VALORES ¨ son la utilización de diversos materiales como, cartulinas, tijeras, revistas, marcadores colores, papel silueta, libros, juguetes, lápices que generaran un aprendizaje significativo en los alumnos ya que ellos serán los protagonistas de todo lo que se realice en el aula,
Salidas a de paseo, actividades lúdico-pedagógicas
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
fecha | ACTIVIDADES | EVALUACION |
16-febrero-2011 | Trabajar el concepto sobre lo que significan los valores | Se efectuó con éxito |
18-febrero-2011 | Realización y exposición de carteleras con los valores que más practica cada uno | Todos los alumnos trabajaron solo 5 les dio pena salir a exponer |
21-febrero 2011 | Dibujo libre | Los alumnos se mostraron muy animados con esta actividad por que pusieron a volar la imaginación y creatividad |
2-marzo-2011 | Juegos como: jugo de limón, peregrina, velillo, carreras. | Hubo mucha diversión e integración por parte de todos los alumnos |
08-marzo-2011 | Celebración del día de la mujer | Todos participaron en la celebración |
11-marzo-2011 | Creación de cartas para entregarlas a los mejores amigos con papel iris, escarcha, colores, colbones y marcadores. | Hubo mucha dinámica y alegría por parte de los alumnos al saber que iban a compartir con sus compañeros |
5-abril-2011 | Trabajos en grupo, sobre adivina la palabra | |
29-abril-2011 | Celebración del día del niño | |
4-mayo-2011 | Creación de un libro de cuentos y fabulas. | |
11-mayo-2011 | Exposición y mediante lectura del libro de cuento y fabulas. | |
16-mayo-2011 | Creación de un libro de valores. | |
17-18-19-20-23-24-25-26-27-mayo-2011 | Trabajar y rescatar los valores de la amistad, solidaridad, amor, respeto, amor, tolerancia, convivencia, paz, sencillez, fe, serenidad, felicidad mediante actividades lúdico-pedagógicas | |
01-junio-2011 | decoración del salón con los valores y el cual llevara como titulo ¨MI JARDIN DE VALORES¨ | |
10-junio-2011 | Celebración de salida a vacaciones | |
06-julio-2011 | Bienvenida y socialización sobre cómo les fue y que actividades realizaron en las vacaciones | |
19-julio-2011 | Celebración del día de la independencia de Colombia, donde los alumnos se aprenderán una poesía alusiva a nuestra bandera. | |
27-julio-2011 | trabajaremos del tema del medio ambiente | |
03-agosto-2011 | Trabajaremos el tema del reciclaje | |
17-agosto-2011 | Practica sobre reciclaje elaboración de canecas, para clasificar la basura y ubicarlas en la institución. | |
30-agosto-2011 | Elaboración de carteleras sobre el cuidado del medio ambiente por grupos, utilizando materiales como bolsas de mecatos, pintura, costal de fique, cintas etc. | |
08-septiembre-2011 | Tema de Los valores cívicos Saludar, dar las gracias, pedir el favor mediante juego de roles. | |
13-septiembre-2011 | Salida a la unidad deportiva para hacer actividades de recreación. | |
16-septiembre-2011 | Repartir papeles con los nombres para jugar amigo secreto | |
07-octubre-2011 | Celebración del día del amor y la amistad con el descubrimiento del amigo secreto | |
20-octubre-2011 | Compartir con los compañeros frutas. | |
27-0ctubre-2011 | Realización de mascaras por motivo del hallowen | |
03-noviembre-2011 | Jugar bingo para afianzar los el aprendizaje y lectura de los números. | |
09-noviembre-2011 | Traer juegos de la casa para jugar y compartir entre todos. | |
16-noviembre-2011 | Hablar y realizar trabajos sobre la navidad, árboles de navidad, campanas, panderetas. | |
22-noviembre-2011 | Compartir comidas navideñas buñuelos, natillas y recordatorios. |
EVALUACION
La evaluación se realizara al finalizar las actividades junto con los alumnos y se verá también reflejado en el cambio de actitudes y aptitudes de los alumnos mediante un aprendizaje significativo ya que ellos serán los protagonistas principales de todo el proceso.