martes, 15 de marzo de 2011

PEDAGOGIA COMO REFLECION CRITICA

Esta ya no implica la búsqueda de conocimientos también requiere una reflexión que asuma el sujeto, no solo teniendo en cuenta su contexto si no que procure su historia propia y humana que ha marcado la evolución de cada ser,  una pedagogía que reconozca la formación individual   que a su vez le dé la posibilidad de ser construido socialmente en el mundo de la vida.
 “FREIRE”  en la búsqueda de formar personas que reunieran todas las condiciones necesarias para ser autónomos,  propuso 5 categorías para una pedagogía critica.

 
1)La primera se basa en LA ENSEÑANZA Y EL RIGOR METODICO.

 esta va ligada a tres actividades, que son:    Aprender, enseñar, e investigar, aprender el conocimiento ya existente, saber transmitirlo poniéndolo en contexto e indagar por sus consecuencias, nuevas teorías y nuevas aplicaciones que es el ejercicio básico de la investigación.

2) ENSEÑANZA Y SABERES PREVIOS.

cada estudiante es un universo de conocimientos previos, experiencias, modelos mentales, actitudes, expectativas y aspiraciones tan individuales como complejos.
Además de esto FREIRE dice que hay que aprovechar al máximo las capacidades mentales y habilidades motrices que poseen los estudiantes en el desenvolvimiento de su propio contexto.

3) ENSEÑANZA Y CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO.

  el simple hecho de tener un  lenguaje articulado y desarrollado nos da la facultad  de relacionarnos bien o mal,  de aprender y desaprender, ser libres en nuestro pensar y en nuestro actuar teniendo en cuenta que a nuestro alrededor existen otros seres, mirando desde lo ético,  podemos ser conscientes que no somos seres aislados que permanecemos en contacto con la naturaleza y  el medio que nos rodea, y que cada cosa creada merece respeto. Teniendo presente esto es importante dar lo a conocer y crear conciencia en cada individuo.




4) ENSEÑANZA Y BUEN JUICIO.

 ningún ser como guía, instructor, o docente debe quedarse en la superficie de la conceptualización básica, estar en constante retroalimentación para que tenga juicios críticos que le ayude a desenvolverse en cualquier dificultad que se le presente es una de las opciones más acertadas que nos presenta Freire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario