martes, 15 de marzo de 2011

PEDAGOGIA AFECTIVA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CIPA#9

PEDAGOGIA AFECTIVA
Frente a este encanto de mundo tecnológico es necesario recuperar el interés por formular utopías y definir nuevos paradigmas, donde los jóvenes frente a sus padres diseñen y asuman el desarrollo humano con actitudes y valores que  los hagan crecer en responsabilidad, trascendencia y convivencia.
Don Bosco decía: “la educación es cuestión del corazón” esta frase nos orienta hacia los pilares del sistema preventivo, como las actitudes que el educador debe encarnar en la práctica pedagógica, creando ambientes educativos favorables a través de un liderazgo afectivo.
Por ello, el AMOR es el principio supremo del sistema preventivo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido, el único autentico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.
Cualquier otro será puramente mecánico, memorístico, coyuntural.
Básicamente el significativo está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte solo en el mediador, entre el conocimiento y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte,
Sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación de los alumnos se debe crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.
Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenara el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Este tipo de aprendizaje es aquel que va en pro del fortalecimiento de todas aquellas actitudes biopsicosocioafectivas de los seres humanos a través de la aplicación de estrategias basadas en la apreciación de la realidad por medio de las experiencias propias y lógicas y los canales sensoriales.
El aprendizaje significativo es aquel que ocurre cuando, al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario